miércoles, 27 de enero de 2010

NOTICIA ECONOMICA

SOLO EN EL 2010 LA ECONOMIA CRECERIA EN UN 4%

BOGOTÁ-(COLPRENSA)

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que las condiciones económicas registradas desde 2008 dificultan la posibilidad de que el país pueda retomar sendas de crecimiento sostenido superiores a cinco por ciento.

Así mismo, señala que para aspirar a un crecimiento promedio de cuatro por ciento durante los próximos dos años se requiere que la relación de la inversión con respecto del PIB se eleve rápidamente a niveles de 30 por ciento.

“Llegar a crecimientos sostenidos del cinco por ciento anual exigiría tasas de ahorro-inversión de tipo asiático (40 por ciento)”, dice el presidente de la agremiación, Segio Clavijo.

Adicionalmente, para lograr estos niveles se debe tener en cuenta que en Colombia persiste el conflicto interno, aún no cuenta con un TLC con Estados Unidos, existen atrasos “crónicos” en infraestructura y enfrenta dificultades políticas y comerciales con Venezuela y Ecuador, entre otros.

“Nuestro análisis histórico nos lleva a concluir que será indispensable solucionar este cúmulo de dificultades para recuperar la productividad y el crecimiento a niveles parecidos a los del exitoso período 2003-2007”, enfatiza.

La agremiación asegura que la relación incremental del capital con respecto al producto (conocidos como modelos Icor) estará regresando a los niveles registrados entre 1996 y 2002.

“Este retroceso significa que el país no estará en capacidad de retomar crecimientos del cuatro por ciento hasta el año 2011 y tendrá que esperar los años 2012-2014 para meterse en la senda de crecimientos sostenidos del cinco por ciento anual”, concluye el análisis.

Para la agremiación, dentro de la región Colombia continúa a la zaga con respecto a Chile (que es el referente latinoamericano) y también frente a Perú y Brasil. “Estos últimos eran hasta hace poco nuestros “compañeros de lote” y ahora nos han “botado del lote” en la primera meta volante”, dice Anif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario