domingo, 7 de febrero de 2010

A DURAS PENAS EL CRECIMIENTO DEL 2010 SERA EN 1.5%

La economía colombiana no crecerá este año a tasas del dos por ciento o más porque tal y como van las cosas el 2010 será muy parecido al 2009 por la contracción aun presente en los mercados y por factores como el clima que fueron obviados al parecer por algunos centros de investigación económica.
Así lo dijo en La Opinión el analista económico, Eduardo Sarmiento Palacio, quien aseveró que la cifra de crecimiento, difícilmente llegará al 1.5 por ciento y cuestionó las posturas del Gobierno del que dijo, está pensando mas con el deseo.
Sarmiento dijo que la industria terminó el año mal y lo empezó igual porque todos los indicadores muestran que sigue cayendo y anotó que las exportaciones industriales y de manufacturas están cerradas en el mundo, agudizándose todo para Colombia con la situación de Venezuela y Ecuador.
La realidad es tan apremiante que la cifra de desempleo es del 13 por ciento con el agravante que en el país cayó de manera preocupante la capacidad de compra, mostrando que de nuevo el ejecutivo se equivocó porque fijo un salario mínimo muy tacaño, el cual será devorado con la inflación que con cargo al fenómeno del Niño tendrá un incremento que golpeará la economía familiar.
“Los que dijeron que el año pasado salíamos de una economía de cero a un crecimiento del dos por ciento en 2010 se equivocaron, los que aseguraron que el año que empezó sería bueno mintieron y eso se nota ya en 38 días en donde es visible la postración de la industria y el comercio. Mi expectativa es que la economía sigue paralizada, sigue frenada y que este año no crecerá mas de 1.5 por ciento, asunto gravísimo porque estamos hablando de economías precarias y en recesión en 2008, 2009 y 2010. Eso es peor que la crisis de 1999 porque esa situación fue más profunda pero no tan duradera”, agregó Sarmiento.
Este periodo de tres años de estancamiento, afirmó, se empezó a observar a comienzos del año porque la economía no tiene demanda y para completar el Banco de la República sigue deprimiendo la liquidez del sistema y el sector fiscal que tuvo la gran posibilidad para darle luz a la economía y reactivar la demanda de bienes y servicios no se está moviendo porque el Gobierno está obsesionado con el desplome de los ingresos fiscales generado por la misma recesión.
“Esto no lo entiende nadie, el Gobierno quiere enfrentar la recesión promoviendo más recesión. Lamentablemente esa es la realidad, el 2009 fue un pésimo año, no hubo crecimiento y los índices de mejoría son muy leves y vamos a tener un 2010 igual al periodo anterior en donde el 1.5 por ciento es insatisfactorio porque no ayuda a levantar los ingresos y no evita que siga aumentando el desempleo, de manera que la economía sigue postrada por baja capacidad de compra”, explicó el analista.

Ojo con Estados Unidos

La situación es muy complicada, indicó Sarmiento, y para completar, la situación económica de Estados Unidos, otro importante socio comercial, no es muy alentadora. Adujo que no es cierto que en ese país se esté experimentando una franca recuperación pues la verdad se esa economía se refleja en la caída de las bolsas, en la alta tasa de desempleo y en la recesión.
Señaló que en ese país todo el proceso de recuperación jalonado por los programas de estímulo fiscal se vendrá abajo en el segundo semestre de 2010. La reactivación americana estuvo soportada por la reactivación económica impulsada por los inventarios, es decir en donde las empresas producen pero nadie compra. Esa fue una reactivación no sostenible y la cifra de crecimiento del cinco por ciento en el primer semestre bajará a 1 ó 1.5 por ciento en el segundo semestre. Es de tener en cuenta que el déficit de Estados Unidos ya llega a 13 por ciento, lo que hace inviable la efectividad de esos estímulos gubernamentales.
“Esto dice que el modelo económico no funcionó adentro ni funcionó afuera y si no lo cambian vamos a tener una crisis mundial indefinida”, estimó Sarmiento Palacio.
Otro asunto que complica el panorama es el fenómeno climático del Niño que bajará los ingresos de la gente que tendrá que pagar más por los alimentos. Aquí se hace notorio el error del Gobierno con el ajuste salarial y se suma al problema el desempleo y la informalidad que hicieron de Colombia una economía sin demanda y con dificultades de proyectarse al exterior lo cual traerá otro año de recesión y estancamiento.
“Lo grave es que llevamos tres años con problemas sin que se acepte el bloqueo y el deterioro económico y se de por dado que todo se arregla afuera y que aquí no hay que hacer nada. Obviamente en esto influyen mucho los expertos de Fedesarrollo y Anif que han querido menospreciar la crisis mundial pues le han restado importancia y se resisten a modificar el modelo económico que ha fracasado en todas partes en donde el común denominador es el aumento acelerado de la pobreza”, aseguró.

China e India bailan al lado de la tragedia

Según Sarmiento, otro asunto a tener en consideración es el crecimiento de China e India porque esas economías están creciendo con cargo a la adversidad de los demás bloques comerciales, incluidos los de América Latina. El experto afirma que el crecimiento de la economía China del 10 por ciento implica menores crecimientos en las empresas colombianas y otras de la región que compiten con países en donde los salarios son muy bajos.


La reforma social fue el peor consejo

Para el analista económico, Eduardo Sarmiento, el modelo económico de la administración Uribe era falso y tuvo la compañía de exministros como Rudolf Hommes y los economistas neo liberales que salen irónicamente a decir que no tuvieron nada que ver en todo esto.
“Estas reformas en la salud son el resultado de un intento de no cumplir con el mandato constitucional de garantizar la salud como derecho fundamental”, anotó.
Consideró que dicha reforma es un ataque para que la gente no tenga acceso a la medicina especializada que es la que cuenta porque la general es la que se da uno en la casa. Esa reforma suprime el derecho a la vida por trabas y condiciones.
“Acabamos con el derecho a la salud y en educación probablemente se tendrá alguna cobertura pero dejando dudas sobre la calidad. El derecho al trabajo se vulneró y la pobreza se ubicará por encima del 50 por ciento. La pregunta es con el lánguido panorama en crecimiento y con mayor desequilibrio social ¿en donde están las maravillas del modelo económico del Presidente Uribe?, ¿que le pasó a las luminarias que acompañaron al Primer Mandatario que dejaron el país postrado y con una economía inviable y sumida en la recesión?. Aquí esta claro porque la gente no quiere saber nada de reelección”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario