domingo, 7 de febrero de 2010

VERANO REDUCIRA EN 20% LA COSECHA CACAOTERA


El presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, dijo que el intenso calor ha empezado a generar pérdidas a los productores de producto, por lo que han visto como sus nuevas siembras se mueren por falta de riego y un adecuado sombrío que las proteja.

“De no repetirse las pocas lluvias que se han observado en los últimos días y aumentarse el verano, en las zonas productoras, las pérdidas podrían ser mayores en términos de secamiento de árboles y disminución de la cosecha”, señaló Pinzón.

Se teme que si esta situación continúa, las pérdidas en producción para este primer semestre serán considerables, como también la destrucción de cultivos nuevos.

“Los bruscos cambios de temperatura que, en algunas regiones, llegó a temperaturas que superaban los 32 grados centígrados en el día y menos de 15 grados en la madrugada ocasionaron, en las plantaciones de cacao secamientos de frutos, caída de floración y quemazón en las yemas terminales”, manifestó Pinzón Useche.

Además, agregó que “en las condiciones actuales, quienes dispongan de agua para riego deben hacer esfuerzos por aprovecharla. Hacia el futuro es preciso programar las siembras con buena anticipación a la llegada de la temporada seca, puesto que los mayores daños se han observado en plantaciones sembradas en la proximidad de la aparición de la sequía por la carencia del suficiente desarrollo del sistema radical de los arbolitos”.

Recomendaciones

El Ministerio de Agricultura hizo las siguientes recomendaciones a los cacaocultores:

- Por pérdidas en germinación y muerte de plantas no es conveniente hacer semilleros ni realizar siembras. Si ya están sembrados recurrir a riego (goteo o microaspersión).

- Para cultivos establecidos hacer control de malezas en forma moderada, dejando el barbecho sobre el suelo para evitar evaporación directa y mantener plantas de cobertura o malezas nobles como el guandúl, crotalaria y la suelda consuelda. Cubrir el plato de los árboles con coberturas muertas.

- Prevenir incendios y evitar las quemas.

- No efectuar podas fuertes. Si es necesario, hacerlo en horas de menor temperatura. Mantener cobertura viva o muerta entre árboles.

- Para evitar la defoliación, reducción en la floración, marchites de los pepinos, las mazorcas pequeñas y la reducción drástica de los rendimientos, se recomienda mantener el cultivo bajo sombra (dar manejo adecuado al sombrío temporal y permanente).

- La reducción de humedad acentúa el ‘mal de machete’ (Ceratocistis), por lo que se recomienda erradicar los árboles enfermos y desinfectar las herramientas.

- En cultivos nuevos (recién establecidos) no eliminar el sombrío transitorio y utilizar fracciones del pseudotallo del plátano o banano colocados a 5 centímetros de la raíz del cacao para conservar la humedad.

- Evaluar las condiciones de humedad del suelo antes de realizar labores de fertilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario