martes, 9 de febrero de 2010

noticia economicas y avance tecnologico

REDUCCION EN LAS EXPORTACIONES FUE DEL 14%



Los exportadores colombianos revelaron que en 2009 la caída en las exportaciones fue del 14 por ciento, pero destacaron que en medio de todos los inconvenientes políticos con el vecindario y de demanda internacional, la cifra se mantuvo por encima de los 30.000 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, aseguró que las ventas a Venezuela cayeron en 2.000 millones de dólares al pasar de 6.000 millones de dólares en 2008 a 4.000 millones el año pasado.

Según el dirigente gremial la papeleta la salvó el comercio de commodities como carbón, ferroniquel, petróleo y oro, productos que lograron quebrar la tendencia desde noviembre de 2009. Gracias a ello el país logró cerrar con unas exportaciones de 32.000 millones de dólares, entre otras cosas porque esos productos reportaron buenos precios y mayor volumen lo cual compensó la caída dramática de productos manufacturados.
Anotó que ese comportamiento se espera en este primer trimestre pero confiaron que la recuperación de la demanda en Estados Unidos ayude a recuperar las manufacturas que seguirán con la puerta cerrada en el mercado venezolano.

Consideró que todas las manufacturas y bienes intensivos en mano de obra se vieron muy afectados por la caída de la demanda en Estados Unidos, asunto que conllevó a un revés con cifras extraordinarias.

Sobre la deuda con Venezuela, Díaz dijo que el panorama en ese frente es muy incierto porque nada pasa, nada evoluciona y los cambios son mínimos. Estimaron la deuda en 800 millones de dólares y precisaron que esa deuda que hace parte del capital de trabajo es el gran dudo de los empresarios pues su flujo de caja y liquidez están atrapados en Venezuela.

En su concepto, la solución para el lío de liquidez son los créditos del Bancoldex y afirmó que la deuda de los exportadores podría ser un buen respaldo para nuevos créditos pero aclaró que el tema es que en muchos casos hay operaciones que no están documentadas debidamente lo cual impide que esa deuda sirva como garantía.

Otra formula es la del Fondo Nacional de Garantías que se encargaría de avalar hasta el 50 por ciento de la deuda y el costo de la prima va con cargo al estado es decir que el usuario no pagaría ese seguro.

Avance tecnológico

• Agua Elástica

Científicos japoneses de la Universidad de Tokio han inventado un nuevo material, al que lo han llamado “agua elástica“, el cual consta de un 95% de agua y un porcentaje restante que combina arcilla y sustancias orgánicas, las cuales le confieren su consistencia y textura (como se puede ver en la imagen).
El informe de este avance científico ha sido publicado en la revista científica Nature. El informe sobre el “agua elástica” indica que este material es seguro para los seres humanos y el medio ambiente, por lo que puede ser utilizado en la medicina en una perspectiva a largo plazo
• Científicos japoneses de la Universidad de Tokio han inventado un nuevo material, al que lo han llamado “agua elástica“, el cual consta de un 95% de agua y un porcentaje restante que combina arcilla y sustancias orgánicas, las cuales le confieren su consistencia y textura (como se puede ver en la imagen).
El informe de este avance científico ha sido publicado en la revista científica Nature. El informe sobre el “agua elástica” indica que este material es seguro para los seres humanos y el medio ambiente, por lo que puede ser utilizado en la medicina en una perspectiva a largo plazo.
Las características de el “agua elástica” harían posible su utilización en el campo de la medicina para los tejidos se peguen entre sí, reemplazando cartílagos orgánicos deficientes.
Incluso si se le aumenta su densidad, este nuevo material podría ser utilizado para la producción de materiales plásticos ecológicamente limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario